jueves, 4 de octubre de 2012

CIENTO DIEZ

Qué difícil es reincorporarse a la vida de cerdito bueno tras un verano. No me gusta la palabra "vacaciones": viene implícita en la servidumbre a la que nos obliga el trabajo. No me gusta. Otra vez a alicatar la casa, a poner vigas, a reponer, a proteger, a guardar. 
Para el viento, para la lluvia, para el granizo, para el frío, para el intenso frío. Para los antidis-turbios y demás psicópatas armados. Para tantas cosas hay que volver a hacer de cerdito bueno y proveer. Como escribió Cortázar, para ablandar el ladrillo todas las mañanas...
Cerditos buenos. Qué difícil es. 
Pero me niego a no vivir en Venecia. Me he hecho veneciana. Me declaro en Venecia eternamente y en Venecia pienso morir. Ni un ladrillo, ni un horario, ni un adulto, ni un hospital, ni un trabajo, ni el ruido, ni el mal gusto van a conseguir arrebatarme mi casa de Venecia. La he visto. La he pagado cara. La he comprado. Y es toda mía.
Vengo cargada de tanto, y de tan poco, que me asusto sólo de pensar en todo lo que debería estar escribiendo. Pues quisiera hablar de las noches profundas de Madrid, inacabables, de la buena compañía, de las largas caminatas nocturnas, de todo tipo de cosas raras que ocurren, del cementerio monumental de Staglieno, del barrio antiguo de Génova donde anoche antes, de Venecia, de los tranvías de Milán, de Venecia, del redescubrimiento de los románticos ingleses, de lo feliz que he sido con una bicicleta en Florencia, de lo sobrevalorado que está el David de Miguel Ángel frente al Neptuno de Bartolomeo Ammannati, de la catedral de Siena, de Venecia, de Roma, de los romanos, de la poesía, del latín, del vino italiano, de Venecia, del amor, de las campanas que suenan ahora y me traen recuerdos de otros países y otros tiempos, de Venecia, del mar, de las piscinas, de la risa, de los Juegos Olímpicos, de los trenes, de la pasta italiana y el tiramisú, del calor, de Venecia, de los turistas y el tiro al plato, del baloncesto, de Venecia, de cómo es el atardecer en el oeste (ese lento descenso rojo del sol en el Mediterráneo y en los tejados italianos), de las noches y los días sin tiempo, sin reloj, sin frío, sin preocupaciones, sin ataques, sin sombras, sin granizo, sin nada. Del dolce fare niente. De Venecia. ¿He dicho ya que quiero hablar de Venecia? 
¿Existe esa ciudad? ¿Es real?
Venecia y Dios. 
Relación. Si la hubiere.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Releo tu blog y me dan ganas de acercarme a hacerte una visita esporádica de esas mías y tomarme un café contigo, o un Cola-Cao, como la última vez. :)

    ResponderEliminar
  3. Pues venga, Michael, ven a verme. Los miércoles tengo un buen rato al mediodía. No sé qué horario tendrás... Escríbeme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que precisamente el miércoles es la hora que más tarde salgo, pero de todos modos algo se puede apañar, así que que no te sorprenda verme un día de estos no muy lejano. :)

      Eliminar